RESTAURACIÓN DE PORTÓN DE ENTRADA PARA EDIFICIO EN ALCALÁ 89.

Imagen

 

Se trata de un portón de estilo neoclásico con una antigüedad estimada de 100 años.

Se pueden apreciar sucesivas restauraciones en las que se han añadido piezas en la parte inferior del portón .Se han retirado viejos barnices de cubrición total y se ha aplicado un barniz de poro abierto. En la última restauración se ha dañado ligeramente la superficie por el uso de lijadora orbital con lija de grano demasiado grueso. También puede apreciarse un desgastado de las aristas de las molduras por el propio proceso de lijado.

Actualmente el portón esta en buen estado dado que no sufre de daños estructurales y las perdidas son muy pocas. El bastidor principal hecho en madera de pino está en buen estado de conservación así como las piezas añadidas con posterioridad.

Los cuarterones interiores de madera de abedul o aliso ( en una primera vista no se ha podido apreciar el tipo de madera) tienen buen estado de conservación al igual que las tallas practicadas en ellos.

Existe una holgura importante en la junta del bastidor con los cuarterones.

 

Respecto al estado de la madera, la orientación sur del edificio expone al portón continuamente al sol y por esta causa la madera esta totalmente desnutrida y en la parte posterior el barniz ha dejado de existir.

La capa de pintura del interior ha protegido muy bien la madera haciendo que no perdiera consistencia y se mantuviera la estructura.

 

Respecto a los herrajes, los pernios están totalmente herrumbrados y la chapa inferior de latón igual. En pomo central esta en perfecto estado.

 Imagen

Imagen

A-    ACUCHILLADO DE LA SUPERFICIE:

 

La eliminación de barnices y pinturas viejas es un proceso necesario en todos los procesos de restauración. Al ser un acabado a base de barniz no pueden utilizarse decapantes y el uso de abrasivos no es recomendable ya que el barniz emboza la lija.

El uso de causticos queda totalmente descartado por el tipo de trabajo y el valor de la pieza ya que no queremos someter a la madera a un mayor desnutrido. Tampoco vamos a utilizar ningún tipo de carda para no dañar las tallas ni las molduras.

La unica opción viable es el acuchillado.

Es un proceso que consiste en retirar el barniz viejo y la última capa de madera ( de 5 micras) con cuchillas de forma manual. (Personalmente yo prefiero la utilización de trozos de vidrio de 3 mm). Hay que introducir la cuchilla en todos los recovecos de las molduras y retirar todo el material viejo y la suciedad.

En este proceso se san también gubias y formones para acompañar las molduras y limpiar las tallas.

Es un proceso totalmente manual que requiere destreza, gran parte del trabajo se realizará a una altura de 3 m utilizando una escalera para no entorpecer el paso de los inquilinos.Imagen

B-LIJADO DE LA SUPERFICIE:

 

Una vez se ha quitado todo el material viejo, la superficie ha quedado un poco rallada de las cuchillas , quedan algunos restos de barniz viejo, alguna moldura ha perdido sus aristas , quedan diferencias de tono dependiendo de que el barniz salga mejor o peor.

Por eso se procese a dar un lijado con lija de tres granos diferentes ( 40, 80 y 100) de forma manual y con lijadora orbital. De esta forma la superficie queda totalmente uniformizada.ImagenImagenImagen

C: REPASADO DE TALLAS:

 

Al acuchillarse  y lijarse se pierde material y es normal que tanto tallas como molduras puedan un poco de forma y entidad. El repasado de tallas consiste en profundizar a mano y con gubias las tallas existentes para limpiarlas totalmente y tengan todo su relieve.

 ImagenImagen

TRATAMIENTO DE HERRAJES:

 

Este proceso afecta a las bisagras y al peto inferior de latón. Se trata de la eliminación del oxido de las bisagras con un convertidor de oxido y el posterior repintado de las mismas asi como el engrasado de las mismas para un buen funcionamiento.. Respecto al peto inferior el proceso consiste en desatornillarlo para tratar bien la madera que hay debajo y pulirlo adecuadamente para que salga el brillo del latón ( que quede como el pomo).

 ImagenImagenImagenImagenImagen

REPOSICION DE FALTAS:

 

Durante el proceso de envejecimiento de los elementos de madera al exterior, en muchos casos se producen mermas de madera, en otros casos se pierden astillas o trozos de madera de moldura o alguna pieza esta muy deteriorada y hay que sustituirla. Este proceso consiste en insertar trozos de madera para completar las faltas y enmasillar huecosImagen

 

TEÑIDO:

 

El proceso de teñido tiene como objetivo unificar los colores de las maderas. Cuando una madera al exterior envejece es muy normal que las partes mas sometidas a intemperie sufran un proceso de decoloración mayor que las partes menos sometidas. El proceso de teñido consiste en la aplicación de un tinte para unificar el tono de la madera.ImagenImagen

 

TRATAMIENTO XILÓFAGOS.

 

En un primer vistazo se ha comprobado que la madera está sana y carente de xilófagos , no hay indicios de acciones por parte de termitas u hongos, no obstante es recomendable la aplicación con pistola de un compuesto antixilófagos para evitar la acción de estos en el futuro.

 Imagen

NUTRIDO:

 

Las maderas muy viejas tienden a perder taninos y otros compuestos que les dan consistencia y flexibilidad  debido a la acción de la humedad y sobre todo del sol. Por ello, es muy necesario el nutrir lo mas profundamente posible la madera antes de aplicar el barniz. Este proceso de nutrido se realizas con sustancias ricas en aceites que penetran el los poros y nutren la madera.

 Imagen

BARNIZADO:

 

El proceso de barnizado es totalmente imprescindible ya que si el objeto al exterior no se barniza, la acción erosiva del clima acabaría deteriorándolo en poco tiempo.

Hace unos años se aplicaba el barniz de barcos que dejaba una película en la madera. El problema de estos tipos de barnices es que no penetran en los poros, forman una película que con los años se va despegando y forman un hábitat inmejorable para el desarrollo de los xilófagos entre el barniz y la madera. Otro de los problemas de este tipo de barnices es que con el tiempo tiende a amarillear y cuando hay que retirarlos es muy difícil.

Por este motivo yo recomiendo la aplicación de un barniz de poro abierto, este tipo de barnices permiten que la madera respire y protegen de forma mucho más eficaz. El resultado estético no tiene tanto brillo como los barnices de poro cerrado pero son mucho mas eficaces protegiendo  la madera.

Se aplicarían dos manos de barniz a brocha con un lijado entre una mano y otra.

 Imagen

GLASEADO:

 

El proceso de glaseado afecta unicamente a la estética del acabado, una vez aplicada la primera mano de barniz y lijada se puede aplicar un glaseador que resalta la belleza de las tallas y da mucho mas volumen a las molduras. Las partes internas de tallas y molduras quedan mas oscuras y hace que el acabado sea mucho mas bonito.

Se aplica con pistola t después se retira con un trapo frotando a mano.

 

 Imagen

LIMPIEZA, PINTADO Y REPASADO DE REJA SOBRE PORTON, PULIDO DE CHAPA Y LIMPIEZA DE CRISTAL.

 

Sobre el portón existe una ventana con reja al exterior y esta reja tiene una chapa cuyo contenido no puede leerse por estar muy sucia y oxidada. La acción consiste en repintar la reja, intentar limpiar el cristal y pulir la chapa .

 

 Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s