REALIZACIÓN DE PORTÓN MODERNISTA.

En este post vamos a ver el proceso de realización de un portón modernista.

Es un encargo realizado a Arraigo artesanos por parte de unos clientes de Sevilla enamorados del modernismo y con un gran gusto estético.

Por este motivo se han intentado cuidar todos los detalles encada uno de los procesos.

.El diseño se  ha basado en el modernismo puro del s XVI intentando mantener el estilo de Arraigo.

Se trata de un portón modernista realizado en madera de roble con una banderola superior con una vidriera tiffany.

Una vez realizados los diseños con las medidas del cliente , se le remiten al mismo para que de el visto bueno o haga los cambios pertinentes.

Una vez claro el diseño se procede a pasar el dibujo a tamaño real creando una platilla que utilizaremos en todos los procesos, la exactitud de esta plantilla es sumamente importante ya que cualquier fallo se trasladará.

En primer lugar una vez sacadas las plantillas y planteada la forma de construccion  se procede a sacar madera. Los tablones de 5 cm de espesor por 25 cm de ancho y 5 m de largo se cortan con el largo deseado y se labran cara y canto . Una vez labrados se pasan a la regruesadora para que queden con un grueso igual.Una vez sacados los largueros del bastidor se practican las cajas y las espigas que armarán en conjunto. En este caso se han elegido falsas espigas de madera de fresno  porque a mi juicio crean mejor ensambladura que las espigas sacadas del travesaño. Aunque eso va en opiniones.Una vez colocadas las espigas en su sitio se prueva el conjunto para comprovar que ensambla correctamente. El siguiente paso consiste en la realización del tablero que hará las funciones de cuarterón e irá insertado en la canal del bastidor. Para la realización de este se han sacado listones de 2 cm X 4cm  y se han ensamblado respetando las vetas y las posiciones de crecimiento para que no se produzcan movimientos una vez hecha la puerta.Una vez ensamblado el bastidor se coloca sobre el la plantilla para dibujar el corte necesario, se desmonta para cortar con la sierra de cinta y se vuelve a montar para volver a colocar la plantilla y copiar sobre esta con una fresa de perfilado . Hay que tener en cuenta que el bastidor es muy grueso ya que tiene 5 cm y al ser una madera muy dura es conveniente meter la fresa en varias veces para no quemar la fresa o el inducido de la maquina, si fuese una madera mas blanda no hace falta.Una vez sacado el perfilado utilizamos esta misma forma perfilada para copiar con rodamiento sobre ella pero en esta ocasión colocando una fresa de acanalar que nos va a hacer la ranura necesaria para meter el tablero que nos hace las funciones de cuarterón.Una vez sacada la canal en la que se va a ingresar el tablero se cortan los tablero cuarterones con la forma del hueco teniendo cuidado de dejar 4 mm que sirvan como junta de dilatación para posibles movimientos de la madera. Una vez sacada la forma de los tableros se hace la prueva de meterlos en su sitio. En los sitios donde la prufundidad de la fresa ho haya sido suficiente se procede a dar mas profundidad a la canal utilizando un formón ya que el avance de la fresa no supera el cm de profundidad.Una vez que hemos comprovado que los tablero entran sin dificultad  procedemos ha hacer el ranurado de los tableros. este ranurado tiene una doble función de un lado nos sirve para unificar visualmente la superficie del tablero , las lineas rectas verticales disimulan los ensambajes de los listones y unifican las vetas torcidas. Por otro lado el ranurado tiene una función estructural ya que quita mucha tensión superficial al tablero y evta posibles torsionador y revirados.Una vez preparado el ranurado estamos en disposición de hacer el proceso de encolado, antes de poner la cola hemos comprovado que todo el conjunto cierra sin problema. Echamos cola en las espigas y ponemos una prensas con mucha presión. Antes de aflojar la prensas hacemos el tarugado que consiste en meter unos taladros que atraviesan las espigas y clavar unos pivotes cuadrados de una madera diferente a la que se está utilizando , en este caso hemos utilizado madera de castaño para hacer los tarugos.La puerta está encolada y es todo un bloque,  En este momento hay que ver en que dirección abre para practicarla el albor, que consiste en dar una inclinación de 5 grados al filo de la puerta por la parte donde cierra para que el propio grueso de la puerta no haga rozar cuando esta se abre.Es el momento de colocar otra vez la plantilla para copiando sobre ella hacer los agujeros correspondientes a la talla. Para esto utilizamos una fresacon un rodamiento que copia sobre la plantilla. Antes de empezar con el proceso de tallado comprovamos donde van colocados los herrajes para intentar dejar los espacios de madera donde van incluidos sin tallar.Una vez sacado el bloque de la puerta es el momento de hacer el cerco con la bandera, en este caso si que hemos sacado las espigas de los propios travesaños de roble y hemos serrado las espigas por la mitad para insertar cuñas de pino para que el cerco quede muy fuerte. Se ajusta el cerco a la puerta lo mas posible y se encolan tacos de madera en la parte de la banderola para tener madera suficiente para sacar las curvas. Una vez montado, se pone la palntilla para dibujar la forma de la banderola, después se desmonta y se corta con la cinta la forma de la banderola para después montarlo de nuevo y encolarlo de forma definitiva colocando las cuñas bien apretadas en los extremosUna vez preparado el cerco bien ajustado a la puerta encolamos al cerco unos listones para que hagan de tope de la puerta, esta encoladura tiene que hacerse con mucha presión y siempre utilizando una madera muy similar en veta a la del cerco para que no se note , para hacer esta encoladura se usarán dos tablones para repartir la presion.Volvemos a colocar las plantillas esta vez sobre el cerco para sacar los tapajuntas. En esta ocasión los tapajuntas van encolados entre si formando un bloque para poder realizar una talla continua y asegurarnos de que las ensambladuras queden perfectas durante el montaje.

Una vez colocada la plantilla se recorta con caladora la forma dibujada con la plantilla, teniendo en cuenta de dejar unos milimetros fuera de la linea para que la fresa pueda comer y el dibujo quede igual que el de la plantilla ya que el rodamiento dorará sobre ella copiando el diseño.Para realizar la talla primero hemos dibujado a mano alzada el dibujo que hay en la plantilla integrando en el diseños los agujeros ya hechos con la fresadora. Una vez trazadas la lineas generales se saca el primer relieve con la radial utilizando discos de talla o discos de desvaste dependiendo de las necesidades. Una vez sacadas las formas generales los detalles se van haciendo con las gubias. A continuación pasamos una pequeña moldura al canto del dibujo por el interior  del bastidor. Una vez preparada la talla en la puerta , el cerco y los tapajuntas empezamos la colocación de los herrajes. Primero hemos hecho el cajeado para la carradura. Vamos a embutir una cerradura de seguridad.Ahora meteremos los pernios, se hacen los cajeados correspondientes para la colocación de los pernios respetando la mano.Con los herrajes ya puestos se ha colocado la mirilla y el manillón para ver el efecto de la puerta aprovechando que venia el cliente a ver los trabajos.Una vez que el cliente ha dado el visto bueno , se hacen las modificaciones pertinentes indicadas por el cliente y se procede al proceso de lijado, primero se liha toda la superficie a mano con lija grano 60, despues se utiliza lijadora orbital para con grano 100 para afinar las partes planas, despues se utilizas lija 250 a mano para repasar todas las tallas. Este proceso de lijado es el mas largo, hay que lijar bien todos los recobecos para que el acabado quede perfecto, no siendo asi se desluce Una vez queda toda la superficie suave se procede a quitar los herrajes y se aplica con brocha un decolorante. Este producto actua sobre los taninos de la madera decolorando las vetas mas ocuras y dejando la superficie uniforme de color. Este proceso es importante si se quiere que el acabado sea muy uniforme. Hay que aplicar y dejar secar 6 horas.Una vez pasadas las 6 horas el decolorante ha actuado y es muy importante quitar el producto para que no siga actuando. Se utiliza un paño empapado en agua para neutralizar el producto. Al haber empapado la madera primero con el decolorante y despues con agua ha vuelto a salir todo el repelo y se necesita otro lijado en profundidad con una lija de grano 250 para eliminar el repelo. Ahora la puerta esta para acabado.Primero se da un tinte color nogal frances muy suave. Una vez haya secado se pasa una lija 250 muy suave para resaltar los filos. A continuación hemos dado un tapaporos de poliuretano de dos componentes. Una vez secado y vuelta a lijar toda la puerta con esponja se procede a aplicar un glaseador nogal claro que dará la pátina vieja que deseamos. Se aplica el glaseador con pistola y se retira trapeando elijiendo en que zonas se aparta mas y en cuales permanece. Una vez trapeado el glaseador se aplica a pistola una capa de barniz de poliuretano de dos componentes satinado.A continuación se atornillan los herrajes y la parte de madera de la puerta ya queda terminada.Para realizar la vidriera hemos sacado una plantilla del dibujo deseado que le gustaba al cliente. Hemos adquirido la conbinación de vidrios de color que el cliente deseaba y hemos numerado cada una de las piezas que van a componer la vidriera.Siempre intentando guardar lo mas posible la simetria.Una vez tenemos el diseño en la plantilla que encaja perfectamente en el hueco de la banderola pasamos a papel el dibujo y cortamos con las tijeras de 3 hojas cada unos de los cristales , cuidando mucho de poner la numeración adecuada y respetando la dirección de las vetas de los cristales. Para que cada grupo de vidrios lleven su propia dirección.Una vez sacadas las plantillas en papel se dibujan sobre el vidrio con un rotulador y se procede a cortar con la rulina las diferntes piezas de la vidriera. Una vez cortadas se pulen un poco los cantos y se prueva el montaje sobre la plantilla.Una vez que hemos comprobado que los vidrios encajan cada uno en su sitio , encintamos con con cobre cada uno de los vidrios.Bruñendo muy bien los cantos para que la cinta no se acabe despegando.Luego aplicamos un fundente sobre el cobre de las piezas a soldar para que la soldadura agarre .Despues soldamos los trozos de vidrio encintados unos con otros teniendo cuidado de respetar la forma de la plantilla que tenemos debajo. Intentamos que la soldadura sea uniforme y continua y no queden grumos.Una vez soldada la vidriera por una de las caras la damos media vuelta y aplicamos el fundente en todas las uniones de la otra cara, soldamos y colocamos una berga de plomo en todo el perimetro de la vidriera que hará de marco y ayudará a contener el conjunto.Por último aplicamos una pátina, (en este caso negra) para que se uniformen los tonos de las soldaduras.

6 comentarios en “REALIZACIÓN DE PORTÓN MODERNISTA.

  1. yo busco un taller que haga mueblee modernista, porque tengo un hijo que es un enamorado de este estilo, y ha´cogido un piso y se lo está arreglando el mismo, pero su deseo sería poner un recibidor de éste estilo, supongo que no podría pagarlo, pero mi deseo sería podérselo regalar, como he de hacerlo para saber un precio?.

    • Hola Blanca, yo soy Pablo Diaz, alma del Taller de artesanos del mueble Arraigo. Desde hace 20 años venimos haciendo muebles y objetos de decoración relacionados con el modernismo, el jugenstill, el Art-Nouveau, el Decó , es estilo Nancy en diferentes vertientes. Nosotros personalmente hemos hecho nuestra propia interpretación de los estilos de principios del sxx pero por supuesto, como puede ver en la realización del portón, también podemos ceñirnos al estilo mas puro.
      Me consta que somos el unico taller que diseñe y fabrique modernismo. Existen talleres que hacen reproducciones de Gaudi y otros muebles modernistas pero Arraigo en este momento es el único taller que puede diseñarle y fabricarle cualquier objeto modernista sin que sea una copia.
      Nuestra forma de trabajar es casi siempre por encargo, los precios varian de unos muebles a otros y la mejor forma es que el cliente intente darme una idea lo mas detallada posible de lo que desea, en base a esa idea yo realizo bocetos y el cliente a su vez me va diciendo indicaciones sobre los mismos.
      Una vez que el cliente esta de acuerdo con los muebles o la decoración , hablamos de precios o de formas de pago. Todo el proceso de diseño no cuesta nada, es un trabajo que hago gratis y no me importa, para mi lo importante es que el cliente tenga exactamente el mueble que ha soñado.
      En ocasiones he hecho diseños de dormitorios o salones que el cliente ha ido haciendo a lo largo d años segun tenia dinero, cada vez una pieza. En otras ocasiones , se ha partido de un diseño y se ha simplificado o se han buscado formas de abaratar.
      Madera. forja , de hierro, vidrieras, mosaicos cualquier material o elemento para la creación de los muebles, con el mismo espitu de principios del s xx y los mismos procesos. Todo hecho a mano y sin repetir.
      Por favor, sin ningun compromiso, cualquier duda o consejo sobre la decoración estilo Nouveau ( aunque no me encarguen ningún mueble), yo tb soy un enamorado del modernismo y me apasiona la decoración asi que no duden en consultarme.
      Si tienen mas o menos clara una idea del recibidor que quieren ( alguna idea en la que basarnos, alguna fotografia, si le gusta gaudi, o mas bien Van de velde, o hofman o Victor Horta) cualquier información para hacer un diseño bonito me lo envian ami mail personal pabloarraigo@yahoo.es.
      muchas gracias.
      Un saludo.
      Pablo Diaz.

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